20 de octubre de 2011

Las agencias de rating y cómo influyen en la economía

19/10/2011 por: Practicopedia

Las empresas de calificación dividen en dos grandes grupos a los Estados: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión. Según las políticas nacionales y otras variables que influyen en la economía, estas agencias pueden provocar con sus resultados un aumento o descenso de las inversiones.

1. Origen.

La agencias de 'rating' nacen en 1909 para evaluar la perspectiva económica de las empresas de ferrocarril de Estados Unidos. Con el desarrollo posterior del mercado de valores se crea la necesidad de que alguna institución estudiase los niveles de riesgo a la hora de invertir en unas u otras compañías. Esta función sustituía al estudio tradicional de los bancos y se amplió posteriormente hasta llegar a examinar la salud económica de los estados.

2. Funciones: intermediarias de información.

Estas compañías ocupan en el mercado financiero un papel de intermediarias de información. Realizan estudios, pagados por las propias empresas y países, que permiten a los inversores conocer qué riesgo afrontan y qué capacidad de ganancia tienen.

La Organización Internacional de Comisiones e Valores (IOSCO) define a estas agencias como "compañías que asignan calificación crediticia a emisores y a ciertos tipos de emisiones de deuda incluyendo, por ejemplo, préstamos, valores de deuda cotizados y no cotizados, y acciones preferentes".

Revelan información privada del mercado ayudando a los inversores a distinguir dónde pueden encontrar mayor o menor riesgo de crédito. En todo caso, el objetivo principal es establecer la probabilidad de que el activo que representa una deuda pague sus obligaciones a quien las compra en un determinado periodo de tiempo.

3. La nota indica la solvencia de un país.

La deuda que un estado emite para ayudar a financiar sus proyectos es más fácil de vender cuanto mejor sea la nota establecida por las agencias de 'rating'. Esta calificación representa la solvencia de un país en función de determinadas variables como el empleo, la salud del sistema bancario o la situación económica de los países aliados.

La máxima calificación es AAA y la mínima una tripe C, aunque existen pequeñas diferencias en función de la agencia. Para Fitch y Standard&Poor’s, por ejemplo, la nota más baja es D, lo que indica una cesación de los pagos de la empresa analizada.

Entre estas calificaciones se encuentran los niveles más o menos aceptables que indican la situación en que se encuentra la economía del estado o de la empresa y que van acompañados de los signos + y - en función de las perspectivas futuras de evolución.

Sin embargo, se han producido muchas críticas a los resultados publicados por estas empresas de calificación, principalmente después de la caída de Lehman Brothers, que contaba con la máxima nota cuando quebró.

4. Perspectiva negativa para España.

El último estudio de Standar&Poor's rebaja un escalón la nota de la deuda española que ha pasado de 'AA' hasta 'AA-'. La agencia crediticia americana argumenta que este cambio se debe al "elevado riesgo en la perspectiva de crecimiento de España provocado por el alto desempleo, las condiciones financieras ajustadas y el nivel más elevado de deuda privada" además de un "probable parón de los socios comerciales de España".

Estos indicadores colocan a España un punto por debajo de la debilitada economía estadounidense y muy lejos de la triple A que lucen países del entorno como Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Por debajo se encuentra Italia, que aún no ha llegado al nivel preocupante de Irlanda. Peor calificación tienen Portugal e Islandia, que están a un solo punto de ser calificados como países con bono basura donde no se garantiza la recuperación de las inversiones.

Según los especialistas, una calificación negativa persistente puede provocar que el país vuelva a índices de recesión en el caso de que los inversores se guiasen por los parámetros de Moody's, Fitch y Standard&Poor's.

En cuanto a las empresas españolas, estas agencias confían en los recursos de compañías como el Santander, al que han colocado recientemente en la tercera posición de las entidades más solventes de Europa.

5. Desregularización y escasa competencia.

Algunos expertos aconsejan la regulación de estas agencias para seguir una línea de actuación que asegure la completa objetividad de los resultados de las agencias crediticias.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado un estudio realizado por el economista Ramiro Losada, quien recomienda el establecimiento de un organismo regulador. Este órgano permitiría, entre otras cosas, "fomentar la innovación" en estas empresas para que incorporen nuevas metodologías que permitan "mejorar el cálculo de los riesgos de crédito".

Losada y otros expertos en economía como Javier Ayuso advierten de que las agencias existentes no fomentan la competitividad y explican cómo en ocasiones han sido acusadas de utilizar estrategias para rentabilizar su poder a través de tres mecanismos: la emisión de 'rating' no solicitados, el 'notching' punitivo y la venta de lotes.

La Unión Europea ha censurado en múltiples ocasiones la forma de trabajar de estas agencias sin aprobar leyes reguladoras al respecto.

6. Criterios a tener en cuenta: presupuesto, PIB y previsiones.

Ramiro Losada afirma que las empresas crediticias tratan de mantener en secreto la metodología que siguen para realizar sus estudios y llevar a cabo lo que él denomina "contabilidad pública". En todo caso, este economista explica que el presupuesto aprobado por cada país, la previsión de gastos e ingresos y la evolución de su PIB (Producto Interior Bruto) son algunos de los datos que más cuentan a la hora de tener una nota mejor o peor.

Por otra parte, la puntuación otorgada a un país afecta directamente a las empresas localizadas en su territorio. Tradicionalmente se ha comprobado cómo la calificación de las compañías, en pocas ocasiones supera las notas de los países que las acogen, lo cual puede dar lugar a una contracción de la economía nacional si el resultado es negativo.

7. Inestabilidad financiera y riesgo de recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que los estudios publicados por las agencias de calificación crediticia pueden provocar inestabilidad por lo que define como "efecto contagio".

Por ejemplo, si una de estas agencias rebaja la calificación de España y Portugal, esto puede afectar al nivel de confianza de los países colindantes, algo que ha sucedido en los últimos meses.

Por otra parte, la Unión Europea ha pedido que la situación económica de los países rescatados por el Eurogrupo no sea estudiada por estas agencias de calificación.

La rebaja de la calificación de la economía de un país refleja una situación de crisis. En el caso de que una agencia rebaje la nota de un estado, podría provocar una entrada en recesión o profundizarla si ya se ha rebasado el límite. En esta situación, los inversores no confían en destinar su dinero a una economía que no ofrece las suficientes garantías.

8. Freno a la inversión extranjera.

En el caso de una calificación negativa a una empresa, éstas pueden recibir menor inversión de compañías extranjeras y, por tanto, disminuir sus beneficios. Asimismo, la cooperación entre las empresas de diferentes países podría verse dañada por una mala imagen del país de origen.

Por otra parte, las empresas que se sitúan en un país en riesgo pueden verse afectadas directamente porque se exponen a ver reducida su calificación de deuda privada con la que financiar sus operaciones.

9. Aumenta el valor de los seguros de riesgo.

Una rebaja del 'rating' otorgado por una empresa de calificación puede influir en el encarecimiento de los seguros que cubren el riesgo de impago, también llamados CDS (Credit Default Swap). En el caso de que esto suceda, los inversores que utilizan esta cobertura en sus negocios tendrían que hacer frente a primas más caras.

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